Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE TORTAS DE CARNE MEXICANAS

RECETA DE TORTAS DE CARNE MEXICANAS


CÓMO HACER TORTAS DE CARNE, RECETA MEXICANA


 Hoy vengo con otra receta donde saltamos el charco, es decir el Atlántico, si ayer nos íbamos a Oriente con esa deliciosa fritos de cerdo con salsa agridulce, hoy doblamos el mundo por la mitad y nos vamos directos a México. Hace mucho tiempo que no hacía para el blog una receta de la gastronomía mexicana y no es por ganas, hoy me voy a quitar ese gusanillo con esta receta de tortas de carne o molletes de carne, que la podéis hacer con restos de carne que tenéis en la nevera. 





LA COCINA MEXICANA


Pero antes os voy a hablar un poquito de esta gastronomía, que aunque parezca mentira es una cocina fusión y os  preguntareis porqué, muy sencillo esta cocina comenzó con las civilizaciones indígenas que poblaban México, pero en los últimos siglos se mezcló con la cocina de los conquistadores españoles y de otras influencias del antiguo continente.
Las raíces de la cocina mexicana es muy antigua, se remonta a la época de los aztecas, toltecas, zapotecas, olmecas y mayas de donde provienen esas suculentas salsas elaboradas con chiles, semillas, hierbas y verduras.
A esta cocina que utiliza los productos autóctonos, los colonos españoles le añadieron otros ingredientes como el cerdo, actualmente muy popular en las mesas de platillos mexicanos.

Solo pensar en México, nos transporta a un lugar lleno de colorido, imágenes, sol y fiesta y la cocina mexicana lo refleja en todos y cada uno de sus platos, desde una torta como la que os presento hoy, burritos, sopas, pozoles, tamales, platillos mexicanos como la cochinita pibil, o la birria,  postres o dulces.
El queso y los frijoles son alimentos básicos y aparecen en multitud de variaciones de bocadillo que es como le llamamos en España a un pan relleno de algún ingrediente, México tiene los burritos, las tortillas, tostadas quesadillas, tortas, el pan con el que se acompaña a las tortas suelen ser los molletes, muy parecidos a los molletes de Antequera, un pan tierno.
Aprovechando que cuando mi marido, le da por cocinar hace para un regimiento, podrían venir y quedarse satisfechos, tenía en la nevera unos filetes que como no les diera uso tendría que tirarlos, porque se me estaban poniendo más tiesos que la mojama y mira por donde ya han desaparecido, pero en el estómago de cada uno, he preparado estos bocadillos o tortas que nos hemos tomado en una cena tan ricamente.

RECETA DE TORTAS DE CARNE





INGREDIENTES PARA LAS TORTAS DE CARNE


  • Restos de filetes de lomo de cerdo a la plancha
  • 4 panes de pita, aunque no es lo ortodoxo es lo que tenía
  • Frijoles negros refritos La Sierra de Despensa Mexicana
  • Aceite de Oliva
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 cebolla picada
  • Cilantro fresco
  • 1 yogur griego o crema agria
  • Mayonesa con jalapeño La costeña de Despensa Mexicana
  • Varias hojas de col rizada o lechuga

PARA ACOMPAÑAR 






PREPARACIÓN TORTAS DE CARNE MEXICANAS

  • Comenzamos cortando los panes horizontalmente y pincelando con aceite o mantequilla, los podemos poner en una plancha, pero yo opte por ponerlos al horno a 150ºC,
  • En un recipiente, apto para microondas, ponemos los frijoles y los calentamos, si es necesario añadir un poco de agua, para que no se sequen.
  • Cortamos el resto de los ingredientes, la carne en tiras, la col también, el tomate en dados, la cebolla muy picada y el cilantro igual, bien picado.
  • En una sartén con un poco de aceite ponemos la carne para darle un golpe de calor




  • Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, ya solo nos queda montar las tortas.
  • Primero untaremos una de las caras con los frijoles refritos, añadimos una buena capa de carne, por encima ponemos el tomate, la cebolla y el cilantro.
  • En la otra cara del pan, untamos una o dos cucharadas de yogur griego o de nata agria, añadimos un buen chorro de mayonesa o de la salsa que se prefiera ponemos la lechuga o col troceada y unimos las dos mitades




  • Ahora solo nos queda ejercer una ligera presión uniendo las dos partes, para que no se nos caiga nada y abrimos la boca y a disfrutar se ha dicho.
  • Como complemento lo acompañamos de una salsa de Chilaquiles Verdes con Totopos, ( elaborado según las instrucciones del envase).




Y ahora ya solo me queda despedirme y recomendaros que no dejéis de hacer estas tortas de carne mexicanas y no sin antes daros las gracias por vuestras visitas y comentarios. 

MILES DE BESOS 

Sofía

Comentarios

  1. Nos podemos ir de excursión con una torta de carne como esa sin miedo a pasar hambre, son completas y saciantes, amén de ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Sofia que maravilha de sugestão que traz hoje, seria um almoço perfeito
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Ains pesiosa si lo se no vengo aun por que anda que no me has abierto el apetito con estas fantasticas fotos y receta ,te han quedado de relujo y seguro que sabian mejor , si se las pones a mi hijo se empadrona en tu casa yaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado preciosas y desde luego deliciosas, un plato completo
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Qué rica cena de fin de semana viendo una peli y comiendo en el sofá jijiji
    Me ha encantado tu versión!! Me la apunto...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Nos encanta la comida mexicana...qué ricooooo
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Eso si que es aprovechar bien los alimentos, tienes una cena de lujo y nadie rechista lo más mínimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. This is a beautiful meal. Healthy, satisfying and I am sure delicious. Catherine

    ResponderEliminar
  9. Ay mi mexico querido!!! Lo que me gusta ese país, su gente, su gastronomía! mmmm una idea estupenda la que nos traes hoy, me lo apunto para un fin de semana que suelo tener muchos de antojo mexicano ;) Besines

    ResponderEliminar
  10. Sofia cuanto tiempo sin venir a visitarte, pero no me olvido de ti.
    No tengo hambre, pero viendo tu fotos se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas Sofía. Me gusta la cocina Mexicana, porque tiene aires muy tradicionales y eso hace que aún sepa mejor. Gracias por la receta amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @PepeLasala

    ResponderEliminar
  12. Sofia minha querida,
    eu adoro comida mexicana, ótima sugestão, que delícia!

    Beijos, ótimo fim de semana!

    ResponderEliminar
  13. Andele, andele... no más,recién abrió la caja y el refri y ya mismo preparó el almuerzo rico,rico y picosito!! Un abrazo,Sofia, una magnifica fusión texmex.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Sofia, que pinta tan deliciosa, dan ganas de cenar otra vez!!!
    Un besazo y feliz semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que tienen una pinta deliciosa, me abres el apetito!!!

    ResponderEliminar
  16. Es ua caja estupenda y que productos más ricos, no he probado mucha comida mejicana pero la paca que he comido me ha gustado mucho. Esa torta mejicana te ha quedado fabulosa y muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas, me encantan y para mí bien picantes...para disfrutar. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  18. UI que ricassssssssssssss, me chiflan este tipo de comidas, te quedo genial, desde luego la pinta lo dice todo!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy mexicana y esas tortas nada que ver con las originales además se llaman chilaquiles no chinaquiles. Debe ser difícil tratar de emular tan deliciosa comida sin los ingredientes correctos. Aún así te felicito por el intento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida anónima, siento no poder llamarte por tu nombre ya que no me lo das,nunca he pretendido emular ninguna receta mexicana. Desde el primer momento el pan que se utiliza para las tortas es un tipo hamburguesa y no de pita, pero si miras algún libro de recetas mexicanas así es como se hacen aunque el pan en esta ocasión no sea el apropiado. En cuanto a la palabra chilaquiles, ha sido un error topografico, ya que más abajo lo vuelvo a repetir y el nombre esta correcto, Me quito el sombrero porque seas mexicana y me imagino una estupenda cocinera de esa comida tan rica y por supuesto me encantaría saber más sobre tu cocina y como la haces, así aprenderiamos todos, pero aquí intentamos hacer las recetas con los productos que tenemos, lo mismo te pasaría a ti si quieres hacer unos boquerones en vinagre, si no tienes el producto intentarías hacerlo con el primer producto que tu pensaras que podrías hacerlo. Tampoco he pretendido llevar al pie de la letra la receta, pero la base de esta receta es así, como la equivalencia al castellano de torta es un bocadillo y a los bocadillos se les puede poner lo que quieras, pues eso he pretendido ponerle lo que quiera, pero siempre partiendo de la base con productos mexicanos como los frijoles refritos y la mayonesa con chipotle y además creo que no me he desviado mucho de la receta original, aunque originales hay muchas.
      Te envio un enlace de Wikipedia, donde viene la definición de torta y cuales son los ingredientes que se utilizan, http://es.wikipedia.org/wiki/Torta_(gastronom%C3%ADa_mexicana), creo que en mi receta, tampoco ha variado mucho. Un saludo

      Eliminar
  20. Hola Sofía, soy mexicana aunque también tengo la nacionalidad española y tengo bastante idea de la cocina española. Lo que podría aportar es que lo más parecido para hacer una torta sería una baguette, en México las hacemos con lo que se conoce como bolillo o las teleras. A los frijoles de lata para quitarles ese gusto especial que tienen a "lata" se les pueden poner un chorrito de aceite y dejar que se hagan un rato en la sartén, que sería lo que llamamos frijoles refritos. Lo que definitivamente nunca se le pone es cilantro. También llevan gajos de aguacate. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta toda la comida mexicana en especia las tortas por que son fáciles de hacer y esta receta que no muestras se ve muy buena así que la probaré y te cuento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS