Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

PATAQUETA PARA EL TRI-ANIVERSARIO THERMOFAN: PAN DE l´HORTA

Buenos días a tod@s, feliz domingo de Ramos y feliz Semana Santa, ya pensaba yo que esta semana no me iba a dar tiempo de publicar nada más, pero tenía una cita ineludible con una de las mejores blogueras de esta esfera, no la podía decir que no, ya que aunque no la conozco personalmente la considera una buena amiga, compartimos recetas y desde su blog he tenido el honor de que ella realizara dos recetas, bien siguiendo mis consejos como LOS MACARONS, o bien la receta de LA MERMELADA DE FRESAS CON CARDAMOMO, aunque ella no es de dulce, debido a que no puede tomar azúcar bien sabe sustituir este ingrediente por otro que endulce la receta sin que la perjudique.

Con el tiempo muy pegadito y aunque pensaba publicarla ayer, se me complicaron las cosas y aquí estoy con esta receta con la que  participo en el concurso de "PANS DE L´HORTA" con el que THERMOFAN celebra su TRI-ANIVERSARIO y que esta patrocinado por  El Amasadero y  Chocolates VALOR.

En mi caso era la primera vez que tenía conocimiento de este pan y aunque es la primera creo que no sera la última vez que lo haga.



LA PATAQUETA es un pan típico de la  huerta valenciana, como nos cuenta Marisa en la actualidad su elaboración es escasa y solo se hornea en época de fallas para los falleros.

LA PATAQUETA se ha elaborado desde el siglo XVII, en los hornos morunos que se encontraban en las barracas de los huertanos, posteriormente se horneaba en los hornos de leña.



LA PATAQUETA es el diminutivo de pataca y su forma es muy característica, ya que se asemeja a la media luna y en el lenguaje de la calle significaba " ganarse el pan nuestro de cada día"

Y vamos ya con la receta que he seguido fielmente la receta que nuestra querida MARISA tiene publicada en su blog, así que vamos con ella.

INGREDIENTES

PARA EL PREFERMENTO

100 ml. de agua mineral
50 gr. de harina de fuerza
1/2 cubito de levadura de panadería
1/2 cucharadita de azúcar

PARA LA MASA FINAL

450 gr. de harina de fuerza
200 ml. de agua mineral
10 gr. de sal fina
El prefermento
Un poco más de harina de fuerza para espolvorear


En primer lugar preparamos el prefermento, para lo cual mezclamos la levarudura con el agua mineral, mezclamos bien y le añadimos la harina y el azúcar.volvemos a mezclar y tapamos con film transparente y guardaremos en la nevera durante un par de días aprox.


Al cabo de este tiempo lo sacamos y lo dejamos a temperatura ambiente durante aprox. una hora, o hasta que salgan burbujitas.

Añadimos y mezclamos todos los ingredientes, excepto la sal,
Formamos una bola, la ponemos en la mesa de trabajo y amasamos, durante 10 minutos.
Entonces añadimos la sal y continuamos amasando durante otros 10 minutos.
Espolvoreamos la mesa de trabajo , volvemos a dar forma de bola y dividimos la masa en porciones de unos 150 gr.
Amasamos y dejamos reposar durante unos 20 minutos,  tapándola para que no se seque.




Cojemos cada porción y la aplanamos, haciendo incapie en los bordes, entonces realizamos un corte a cada pieza, de fuera a adentro y y dentro a afuera.

Marcamos con con dos cortes y volvemos a dejarla levar, durante aprox. una hora.
Calentamos el horno a 200º C.

Espolvoreamos de harina las piezas y las introducimos en el horno, durante unos 20 minutos.


Un pan muy buena, con una corteza crujiente y una miga tierna


Y como todo pan tiene que ir muy bien acompañado, así que yo lo acompañe con un chorrito de aceite, una Mousse de TORTA DEL CASAR  y unos pimientos horneados a la leña IBSA.


Una autentica delicia.

Bueno pues sin más dilación.

Os deseo un muy feliz domingo y una magnífica Semana Santa

Cuidado con los coches

" ES MEJOR PERDER UN MINUTO DE NUESTRA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO"

MILES DE BESOS PARA TOD@S Y NO COMAÍS MUCHAS TORRIJAS, JEJEJE







Comentarios

  1. Te han quedado sensacionales y que bocata mas rico te has preparado. La verdad es que estos panes estsn buenisimos. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Aquí es hora de dormir, pero me has dado ganas de ponerme a hornear, Sofía. Y vamos... que no me atrevo a ir a ver esas croquetas de bacalao... con lo que me gustan.
    Muchos besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unos panes monísimos! Qué buenos bocatas me haría con ellos! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm te ha quedado realmente maravilloso.................me encantan el bocata que has preparado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias querida Sofia. Es verdad que tus macarons me guiaron y mucho
    Para mí también eres una amiga y por eso Ye agradezco enormemente que hayas horneado y publicado ya en estos días de fiesta estás pataquetas tan chulas
    Espero que las repitas y disfrutes
    Ahora sólo me queda desearte suerte y una buena Semana Santa
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leído de nuevo la entrada y he visto que pone que pataqueta es diminutivo de patata y no es así, es de "pataca". Me ha hecho gracia. La verdad es que para haberos liado con nombres en valenciano, no ha estado nada mal. Bueno ya ves que vuelvo a sacar a las maestra a pasear, ja, ja. Te lo he dicho más que nada porque ya que estabas hablando de la historia del pan, lo de la patata, no tenía nada que ver
      Besos, suerte y a esperar.

      Eliminar
    2. Corregido Marisa, siento no haberlo hecho antes, pero como sabes estoy un poco de bajón, besos
      Sofía

      Eliminar
  6. que buena pinta incluso si sustituyes el azúcar por miel, conseguirás un color dorado que hará que tú pan tenga una presencia y sabor inigualables.enhorabuena por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia, lo tendré en cuanta para la próxima vez, besos

      Eliminar
  7. Si es que como el pan casero no hay nada y qué mejor que acompañarlo con un buen vino para celebrar bien este cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  8. Oh, que ricos! Te han quedado divinos ;) ahora me comería uno como el de la última foto bien agusto! Un besote

    ResponderEliminar
  9. Este pan me ha gustado más de lo que imaginas, si es que hasta esa forma tan significativa es más que apetitosa. Estupendo pan para ganar el concurso ¡Suerte!
    Muchos besos guapa y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Una receta tradicional que no hay que perder. Los pueblos no deben perder sus tradiciones, pues si no, nos devoran las de afuera.
    Besos Sofía
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/historia-de-la-masa-de-hojaldre.html

    ResponderEliminar
  11. Te quedó un pan estupendo, el cual no conocía.
    El paso a paso estupendo Sofía

    ResponderEliminar
  12. Pues como bien has dicho, una delicia...os leo y es la primera vez que veo este pan.
    FELIZ SEMANA
    Besitos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. No hay nada como lo tradicional, yo al final no pude preparar esta deliciosa receta y es una pena porque le tengo mucho cariño a Marisa, es una mujer encantadora te deseo mucha suerte por que te quedo genial, un besote nos vemos

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, hemos coincidido en publicar el pan el mismo dia, te ha quedado de maravilla, esa ultima foto con los pimientos esta para comersela jejeje, bueno cielo ahora que Dios reparta suerte jejeje. Mil besicos

    ResponderEliminar
  15. Hmmm se ve tan rico!! tus fotos estan buenisimas también.

    ResponderEliminar
  16. Hola tesoro !!!hace días que no puedo visitarte y te hecho de menossss....pero tu ya sabes que el día necesita de dos vueltas para que nos alcance...espero que tus reformas sigan viento en popa y seguro que te está quedando de lujo !!!
    Y.....ese pannnn...ufff...que cojo el Ave y me vengo niña que tiene una pinta requetebuena..con ese aceitito se me está haciendo la boca agua, me quedo con la receta ya que hacer pan es una de mis debilidades y èste no lo conocía.
    Un besazo lleno de los mejores deseos para ti y tu familia !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Gostei muito desta sugestão e do formato. Ficaram com ar muito fofo e delicioso.
    Bjs

    ResponderEliminar
  18. Que pinta mas deliciosa tiene!!besos

    ResponderEliminar
  19. En cuanto lo he visto sabía que era un pan delicioso, que ganas de probarlo me han entrado. Eres una especialista en todo y te queda todo maravilloso, para ejemplo esta maravilla de receta que hoy nos traes, aunque no sé si agradecertelo porque me dejas con los dientes largos. Que lo disfrutes. Buena Semana Santa.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. ¡Uy, qué pinta más estupenda! La verdad es que te quedó de lujo, me gusta mucho tanto el interior como el exterior.
    ¡Besos y feliz semana!
    ¡Felices vacaciones de Semana Santa!
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  21. El pan te ha quedado fantástico, se ve tierno y con buena miga, delicioso con ese paté y esos pimientos asados. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen aspecto el de las pataquetas, y con esa mezcla....... para comerse un par seguidas..
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado fantástica la pataqueta Sofi!!Que doy fe que para nada es fácil..Mucha suerte y un besito enorme

    ResponderEliminar
  24. Que rico pan! me gusta esa forma, no la había visto antes
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Sofia estas hecha una artista de masas y con ese paso apaso tan perfecto. una se queda sin palñabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. É Páscoa! Cristo está vivo, o túmulo está vazio, Ele ressuscitou!!! A mais bela festa dos Cristãos.
    Crentes no Amor de Deus Pai que nos deu seu Filho Jesus Cristo que permanece conosco pela força do
    Espírito Santos, seguimos nossa caminhada na construção de um mundo mais justo, fraterno, humano,
    harmonioso e de doação.
    Todos somos promotores da Paz!
    Feliz, Santa e Abençoada Páscoa.
    Marie.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía que hermosura!!! No lo conocía gracias por compartir..Besos para ti y para Marisa

    ResponderEliminar
  28. Todo el pan casero me gusta y con este n iba a ser menos muy rico que se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No lo he probado nunca y tiene una pinta de lo más deliciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Que pinta tan apetecible tienen Sofia!!!! te han quedado de maravilla.
    Un besazo y feliz semana guapa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS